"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
POSGRADO CIENCIAS APLICADAS > Posgrado Ciencias Aplicadas
UASLP

Posgrado Ciencias Aplicadas

El posgrado de Ciencias Aplicadas (PCA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) avalados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública. Tanto la Maestría como el Doctorado del PCA poseen en nivel de Competencia Internacional, el más alto en el PNPC. Este grado de Competencia Internacional se le otorga a programas que tienen colaboraciones internacionales a través de convenios que incluyen la movilidad de estudiantes y profesores, la codirección de tesis y proyectos de investigación conjuntos.

 

El PCA cuenta con tres diferentes áreas: Fotónica, Matemáticas Aplicadas y la de Nanociencia, Nanotecnología y Energías Alternativas (NNEA).

 

En la opción NNEA se investigan áreas relacionadas con el entendimiento y la aplicación de la materia a escalas nanométricas. La Nanociencia es un área emergente en la cual la Física, la Química y la Biología convergen para crear materiales con propiedades únicas. Las Energías Renovables son aquellas que se obtienen de fuentes virtualmente inagotables y que se presentan como una alternativa a las fuentes altamente contaminantes y finitas provenientes de combustibles fósiles.

 

En el marco de las áreas del NNEA se encuentran incorporadas las áreas de Nanotecnología Aplicada Ciencias Biomédicas (NACB) y Tecnologías Aplicadas a Sistemas de Energía Renovable (TASER) creadas en el Posgrado de la COARA. En el área de Tecnologías Aplicadas a Sistemas de Energía Renovable se desarrollan: i) algoritmos de control y tolerancia a fallas para incrementar la seguridad y eficiencia en sistemas de generación basados en energías limpias, ii) convertidores electrónicos de potencia de altas prestaciones para el procesamiento de la energía eléctrica, y iii) materiales activos para cátodos, ánodos y electrolitos en dispositivos electroquímicos que almacenan energía.

Para ingresar al Programa de Maestría el estudiante debe haber finalizado sus estudios en áreas afines a las siguientes ingenierías o licenciaturas: Química, Eléctrica o Electrónica, Física, Nanotecnología, Matemáticas, Materiales o Metalurgia.

Hay dos periodos de Ingreso a la Maestría:

 

JUNIO. Se imparten Cursos Propedéuticos cuya finalidad es nivelar y/o preparar a los aspirantes en las siguientes 3 materias:

  • Métodos Matemáticos
  • Termodinámica
  • Química o Electromagnetismo
ENERO. Se forma un comité de admisión el cual aplica los exámenes de ingreso en las materias descritas en el punto anterior.
Requisitos: 
  • Presentar solicitud en formato libre
  • Presentar certificado de estudios terminados de licenciatura mediante carta de terminación de estudios, o su equivalente académico.
  • Alcanzar un puntaje suficiente en el examen EXANI-III del CENEVAL.

La información sobre fechas de INGRESO se encuentra en el siguiente link:

https://nneauaslp.wordpress.com/ingreso/

 

La primera generación (2017-2019) tomará el curso propedéutico y las materias de los primeros dos semestres en el CIACYT en la ciudad de San Luis Potosí.  Las materias optativas enfocadas a las líneas NACB y TASER; así como, el Proyecto de Tesis se cursarán en las instalaciones de la COARA-UASLP.

Programa de Estudio

  
SEMESTRE ISEMESTRE II
Métodos MatemáticosLaboratorio Avanzado I
Mecánica CuánticaTópicos selectos de Energía Renovable I
Fisico-química de nanomaterialesOptativa I
SEMESTRE IIISEMESTRE IV

Laboratorio Avanzado II 

Espectroscopia

Proyecto de Tesis

Optativa II
Optativa III
Proyecto de Tesis

 

Optativas

Nanotecnología, Nanotubos y nanohilos, Síntesis de Nanomateriales, Energías Limpias. Tópicos de Energías Alternativas, Nanofotónica, Simulación de materiales nanoestructurados, Fisico-química de nanomateriales II.


Perfil de Egreso

Al egresar los estudiantes serán capaces de:

  • Continuar su formación académica y científica en Posgrados de Ciencias Aplicadas
  • Desarrollo de nuevas tecnologías que exploten las características únicas de los nanosistemas para su posible uso comercial e industrial.
  • Asesorar a instituciones gubernamentales y privadas sobre los usos de las energías Renovables y la Nanotecnología
  • Transferir sus conocimientos en el ámbito académico.
  • Ofrecer soluciones a los retos y necesidades en materia de recursos energéticos renovables
  • Incorporarse a la Industria


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Coordinación Académica Región Altiplano ​Carretera Cedral km 5+600, Ejido San José de las Trojes, Matehuala, S.L.P. C.P. 78700 Tels: (488) 125-0150 y (488) 125-01-54

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Coordinación Académica Región Altiplano ​Carretera Cedral km 5+600, Ejido San José de las Trojes, Matehuala, S.L.P. C.P. 78700 Tels: (488) 125-0150 y (488) 125-01-54

© Todos los derechos reservados.